Proyectos


Manejo integral del recurso hidráulico en la cuenca del Río Abangares para su utilización prioritaria en consumo humano

Objetivo general

Implementar un programa para el manejo integral de los recursos hídricos, en la cuenca del Río Abangares para su aprovechamiento sostenible y con énfasis en el abastecimiento de agua para consumo humano

Objetivos específicos

  1. Capacitar a los y las participantes en temas como principios fundamentales de administración, proceso administrativo, control de gestión, costos y presupuesto de operación y mantenimiento, capacidad administrativa y de operación para la optimización de la gestión del recurso hídrico.
  2. Capacitar sobre temas relativos a la evaluación de la organización, el cambio organizativo, los enfoques del cambio organizativo, las etapas del cambio.
  3. Capacitar en temas relacionados con la legislación y normativa relacionada con recurso hídrico y temas relacionados con la calidad y control de agua potable.
  4. Capacitar teórica y prácticamente sobre la perspectiva de género, los procesos de participación y empoderamiento, la elaboración de diagnósticos participativos con enfoque de género y la elaboración de un plan de gestión del recurso hídrico con perspectiva de género.

Resumen

Para este proyecto el CIEDES, ha instalado cuatro estaciones meteorológicas en Abangares.

  1. 15 de febrero 2012, se instaló la primera estación meteorológica en el Colegio de Abangares
  2. 10 de febrero del 2014, se instaló la segunda estación meteorológica en la Escuela de San Rafael de Abangares, equipo de la Facultad de Ingeniería,
  3. 28 de marzo del 2014, se instaló la tercera Estación Meteorológica en la Intendencia de Colorado, placa bien institucional de la Facultad de Ingeniería,
  4. 17 de julio del presente 2014, se instaló la cuarta Estación Meteorológica en la empresa CEMEX de Costa Rica. Adquirida por la Empresa Cemex, y se procedió a la firma del Convenio Marco de Cooperación ente Cemex y Universidad de Costa Rica, en procura del desarrollo y fortalecimiento de proyectos en beneficio de los poblados del cantón de Abangares y sus alrededores.

Con la instalación de las cuatro estaciones, se beneficiarán: docentes, estudiantes, autoridades locales y demás actores comunitarios del cantón guanacasteco ya que suministrará datos meteorológicos que les permiten tomar decisiones cotidianas a partir de las condiciones climáticas y variables asociadas, Indicadores como temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación ultravioleta son algunos de los datos que proporciona la estación.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica, con oficio R 2469-2014, del 24 de abril del 2014, brindó, un aporte presupuestario para la compra de dos Estaciones medidoras de caudal , mismas que fueron instaladas durante la semana del 06 de octubre al 10 de octubre del 2014, en los siguientes puntos:

1. Estación medidora de caudal 78-2103, ubicada en el Rio Abangares en la Marimba, con placa de activo de la Universidad de Costa Rica, número 366641.

2. Estación medidora de caudal 78-2014, ubicada en el Río Abangares en el Ecomuseo, con placa de activo de la Universidad de Costa Rica, número 366640.

Más información sobre las estaciones en este enlace.

Como parte del curso de taller de Diseño, se han laborado para este proyecto los siguientes diseños:

Análisis de prefactibilidad de un embalse como solución al problema de escasez de agua en la parte baja de la cuenca del Río Abangares,

  • Estudiante Christian Moukhallaleh Kasrin
  • Estudiante Adrian Sevilla Espinoza
  • Estudiante Benjamin Worsfold Butler

Análisis de prefactibilidad para el uso de los excedentes de agua del Canal del Sur para el reforzamientos de los acueductos de la parte baja de la cuenca del Río Abangares

  • Ing. Jorge Carranza González
  • Ing. Helena Oses Alvarado
  • Ing. Alina Trabado Sagot

Diseño hidráulico del vertedero, toma de agua y compuerta de fondo para un embalse ubicado en la cuenca baja del río Abangares.

  • Estudiante Daniela María Arias Ramírez
  • Estudiante Grace Y. Rodríguez Ugarte
  • Estudiante Velvet Morris Mitchell

Publicaciones

Documento Fecha

Próximas actividades

Gira Abangares con la estudiante Verónica Fernández Villalobos, de la Escuela de Tecnologías en Salud, carrera de Salud Ambiental, para el desarrollo de su Trabajo Final de Graduación, denominado “Estudios exploratorios sobre la exposición de mercurio en la minería artesanal de oro de una cooperativa en las Juntas de Abangares” que se enmarca dentro del proyecto número 819-B4-526 “Manejo Integral del Recurso Hidráulico en la Cuenca del Río Abangares para su utilización prioritaria en consumo humano”, inscrito en esta Vicerrectoría.

Multimedia

 

Datos e infográficos interactivos


Caudales promedio Estación La Marimba