Proyectos


Objetivo general:

El objetivo general del proyecto es realizar un diagnóstico de los puentes más importantes sobre la Carretera Costanera (ruta nacional 34) en la región Pacífico Central de Costa Rica y analizar detalladamente desde el punto de vista hidráulico cuatro de ellos. Este proyecto, ha permitido al LANANME, avanzar rápidamente en la búsqueda de soluciones prácticas para atender los problemas de estabilidad de las estructuras de puentes, debido a los procesos de erosión y socavación que se presentan en estas estructuras.

Objetivos específicos:

1. Realizar un diagnóstico desde el punto de vista hidráulico de nueve puentes sobre la Carretera Costanera en el sector del Pacífico Central.

2. Realizar un estudio hidrológico regional de la región Pacífico Central para la determinación de eventos de crecientes.

3. Analizar hidráulicamente los puentes de los ríos Parrita, Paquita, Naranjo y Savegre hasta su paso por la Carretera Costanera.

4. Identificar de manera preliminar pautas para el diseño de puentes en nuestro país.

Investigador:

  • Ing. Rafael Oreamuno Vega
  • Ing. Alberto Serrano Pacheco
  • Ing. Martín Morales Mora
  • Sr. Bernardo Jiménez Vega
  • Sr. Josué Chacón Rodríguez
  • Sr. Manrique Rodríguez Rojas

Logros:

La ejecución de este proyecto contempló la evaluación de los puentes sobre los ríos Parrita, Naranjo y Savegre de la ruta 34. Para ello se caracterizaron los patrones espaciales y temporales de la precipitación, sobre las cuencas de los ríos Parrita, Paquita, Naranjo y Savegre. Con base en los patrones de distribución espacial y temporal de la precipitación se generó un mapa regional de precipitación que cubre el área de drenaje de las cuatro cuencas analizadas.

La distribución espacial y temporal de la precipitación, así como las condiciones actuales de uso de la tierra, se utilizaron para calcular los hidrogramas de creciente de los ríos Parrita, Naranjo y Savegre. Los hidrogramas de creciente se transitaron por las planicies de inundación para estimar el amortiguamiento de las crecientes que se produce por el almacenamiento parcial de los volúmenes de escorrentía en las planicies de inundación.

Los hidrogramas de creciente amortiguados se modelaron en los sitios de puente para llevar a cabo el análisis hidráulico del comportamiento de las estructuras de puente ante crecientes. Se estimaron los niveles esperados del agua y la distribución de velocidades en el cauce en las secciones de puente para determinar si el flujo puede llegar a alcanzar la superestructura de los puentes y si objetos flotantes pueden llegar a golpear y dañar los puentes.

Con base en la distribución de las velocidades en el cauce durante crecientes, se estimaron los perfiles de socavación en las pilas y los bastiones de los puentes analizados. Se utilizaron cuatro diferentes modelos de socavación para estimar la socavación general y local y poder así determinar si los niveles de socavación pueden llegar a alcanzar niveles inferiores al nivel de los cimientos de las pilas y los bastiones.

Los resultados permitieron brindar una serie de recomendaciones para el mantenimiento y operación de las estructuras de puente de los ríos Parrita, Naranjo y Savegre de la ruta nacional 34.

En este punto se contó con el apoyo de la empresa Palma Tica, para el alojamiento (2013). Durante el desarrollo del proyecto, tres estudiantes elaboraron sus trabajos finales de graduación. El detalle de los trabajos realizados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil se muestra a continuación.

Trabajos finales de graduación involucrada en el proyecto:

Trabajos finales de graduación involucradas en el proyecto

Estudiantes

Nivel (Licenciatura, Maestría, Doctorado, Especialidad, Diplomado)

Análisis hidráulico de la zona del puente sobre el río Parrita en la ruta nacional 34 ante amenazas de socavación.

Bernardo Jiménez


Licenciatura


Evaluación hidráulica de la socavación del puente sobre el río Naranjo en la ruta nacional no. 34

Manrique Rodríguez


Licenciatura


Análisis hidráulico sobre la susceptabilidad a problemas erosivos y de socavación del puente sobre el río Savegre en la ruta nacional No. 34

Josué Chacón

Licenciatura

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