Proyectos


Objetivo general:

Elaborar e implantar un programa para el manejo integral y sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del Río Abangares para el desarrollo económico y social del cantón de Abangares

Objetivos específicos:

1. Diseñar a nivel de pre factibilidad las estructuras hidráulicas necesarias para la redistribución durante la época seca de los volúmenes de agua en exceso que se presentan en la época húmeda.

2. Implantar un programa de control de la calidad del agua de fuentes superficiales y subterráneas para consumo humano para evitar su deterioro y garantizar su aprovechamiento y su sostenibilidad en el tiempo.

3. Definir la vulnerabilidad en cuanto a la cantidad y a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y las condiciones de uso de la tierra para la conservación de las fuentes de agua de la cuenca.

4. Diseñar a nivel de pre factibilidad sistemas de manejo de los residuos sólidos y líquidos que se producen en la cuenca del río Abangares, para minimizar los impactos negativos de estos residuos en la calidad de los recursos hídricos de la cuenca. Se hará énfasis en la producción y manejo de los residuos sólidos y líquidos causados por la actividad minera.

5. Implantar una red de estaciones meteorológicas, fluviográficas y piezométricas que permita hacer pronósticos sobre la disponibilidad del recurso y cantidad de lluvia caída, y de esta manera poder hacer un aprovechamiento racional y sostenible del mismo.

6. Capacitar a los administradores y operadores de acueductos, Colaboradores municipal, asociaciones y otras organizaciones similares en los aspectos relacionados con operación y mantenimiento de las estructuras hidráulicas para el manejo de los recursos hídricos, en el manejo de residuos sólidos y líquidos, del sistema de control de calidad del agua y aspectos ambientales para la conservación de los recursos hídricos de la cuenca del río Abangares.

7. Desarrollar capacidades en la comunidad para el manejo integral del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático por medio de talleres de capacitación impartidos por los profesionales de CIEDES y Gestores Ambientales de Colorado y las Juntas de abangares.

8. Diseñar un modelo de gestión del recurso hídrico basado en la experiencia generada durante la ejecución del proyecto que permita su réplica en otras cuencas del Pacífico Seco Costarricense, de Costa Rica, y de la región centroamericana.

Investigador:

 

Publicaciones:

Documento Fecha